Los 4 ítems que marca el convenio para la protección de las víctimas de violencia de género en el puesto de trabajo

Dentro del capítulo XI ‘igualdad de oportunidades’, el artículo 71 versa sobre la protección de las víctimas por violencia de género. Un total 1.249 mujeres han sido asesinadas en España desde el año 2003. En 2024, en lo que va de año, la cifra es de 14 mujeres. El convenio de Ofydes defiende los derechos de protección a estas víctimas de la siguiente forma:

1- La trabajadora podrá solicitar una reducción de jornada

Con la finalidad de hacer efectiva su protección o su derecho a la asistencia social integral, se podrá solicitar una reducción de jornada con disminución proporcional de salario, así como la reordenación del tiempo de trabajo adaptado a nuevo horario.

2- La trabajadora podrá solicitar el traslado

Si la trabajadora se ve obligada a abandonar el puesto de trabajo para hacer efectiva su protección o su derecho a la asistencia social, tiene derecho preferente a ocupar otro puesto del mismo grupo profesional o categoría equivalente que la empresa pueda tener en otro centro de trabajo. La empresa comunicará a las víctimas las vacantes existentes.

3- La trabajadora podrá solicitar la suspensión del contrato de trabajo

En este caso, el periodo de suspensión tendrá una duración inicial que no podrá superar los seis meses, salvo que de las actuaciones de tutela judicial resultase que la efectividad del derecho de protección de la víctima requiere la continuidad de la suspensión. 

4- La trabajadora tendrá derecho a ausentarse de forma justificada

Se consideran justificadas las faltas de puntualidad o ausencias motivadas por situación física o psicológica que venga derivada de la violencia de género cuando así lo determinen los servicios sociales o de salud. 

Por último, cabe destacar que en todo lo no previsto en el presente artículo, se estará a lo establecido en la Ley Orgánica 1/2004 de medidas de protección integral contra la violencia de género.

Para consultar la información completa, accede desde aquí al Convenio de Ofydes