¿Qué pasa si la empresa en la que trabajo lleva a cabo una subrogación, cesión o traspaso? 

En el capítulo lll del convenio de OFYDES sobre Contratación, los artículos 24 y 25 explican las consecuencias para el empleado en caso de subrogación, cesión o traspaso de la empresa en la que trabaja. Si trabajas en el sector de Oficinas y Despachos de la provincia de Valencia y quieres saber qué dicta el convenio, sigue leyendo.

El término subrogación hace referencia al proceso mediante el cual una empresa transfiere sus derechos y obligaciones a otra empresa, sociedad, u organismo público, incluyendo a sus empleados, es decir, la nueva empresa asume la posición de la empresa anterior.

Según se informa en el artículo 24 del convenio de Ofydes, en caso de subrogación, “las personas trabajadoras de la empresa saliente pasarán a adscribirse a la nueva empresa o entidad pública que vaya a realizar el servicio respetando ésta los derechos y obligaciones económicos, sociales, sindicales y personales que disfruten de la empresa sustituida”, es decir, las personas empleadas continuarán exactamente igual que estaban, independientemente de la sociedad que las contrate: los derechos y obligaciones de los trabajadores se mantienen inalterables.

Por su parte, la cesión y traspaso de empresa consiste en un cambio de titularidad y transferencia de la empresa a un nuevo propietario, en su integridad o de un centro de trabajo autónomo que permita la continuidad de la actividad empresarial. El artículo 25 del Convenio indica que “la nueva empresa que adquiera el servicio de la anterior se hará cargo de sus plantillas y de todo el personal de la misma”, respetando su antigüedad y aquellas condiciones laborales más favorables que se le tuvieran.

En conclusión, aunque exista una subrogación o cesión, los derechos de los trabajadores no sufrirán ningún perjuicio. En ambos casos, se respetarán y conservarán, a todos los efectos, los derechos y obligaciones económicas, sociales, sindicales y personales de cada trabajador.

Si necesitas más información sobre este tema, no dudes en contactar con el equipo de OFYDES