Toda la solidaridad con nuestras empresas asociadas afectadas por la DANA

Ofydes manda un mensaje de solidaridad a sus asociados y víctimas del temporal y ofrece información útil para las empresas valencianas dentro del sector de oficinas y despachos.

 

Desde la Asociación de Oficinas y Despachos de la Comunidad Valenciana queremos trasladar, en primer lugar, nuestras condolencias a los familiares de las víctimas de la DANA en Valencia. Ha sido un terrible golpe que costará de olvidar. Pero además del coste en vidas humanas, estas inundaciones también han afectado enormemente a nuestro sistema productivo. Miles de empresas se han visto arrasadas por el agua y se enfrentan a una situación desconocida. Enviamos un aliento de solidaridad a todas ellas, y en especial a las que forman parte de nuestra asociación empresarial.

Queremos informar a nuestras empresas asociadas de que desde Ofydes vamos a estar pendientes de todos aquellos avances informativos sobre los pasos a seguir para hacer frente a esta situación desde el punto de vista económico. Estamos a la espera de que las distintas administraciones hagan públicas todas las medidas de apoyo que están pendientes de publicar, que pondremos a disposición de nuestros asociados nada más se conozcan para que puedan acogerse a ellas.

Entre los instrumentos legales necesarios y urgentes que se deben activar estarán los expedientes de regulación de empleo, por fuerza mayor de suspensión o reducción, que seguramente serán, como ya lo fueron en la anterior pandemia, la herramienta básica a utilizar y sobre todo, y lo más importante, es que tendrán carácter retroactivo.

Aún no se conocen cuáles van a ser los cauces que la Administración y el Consorcio de Seguros van a establecer para reclamar todos los daños. De momento, tenemos conocimiento de que el plazo de siete días que estaba establecido para comunicar los daños se va a ampliar, lo que no sabemos es cuánto se va a ampliar. 

De momento, se está intentando desde nuestros colegios profesionales y desde OFYDES que se simplifiquen al máximo los trámites administrativos necesarios para solicitar los expedientes de regulación de empleo por fuerza mayor. Parece bastante probable que los pagos a la Seguridad Social se bonificarán, y se supone que la decisión se tomará en los próximos días. 

Aún no se conocen cuáles van a ser los cauces que la Administración y el Consorcio de Seguros van a establecer para reclamar todos los daños. De momento, tenemos conocimiento de que el plazo de siete días que estaba establecido para comunicar los daños se va a ampliar, lo que no sabemos es cuánto se va a ampliar. 

De momento, se está intentando desde nuestros colegios profesionales y desde OFYDES que se simplifiquen al máximo los trámites administrativos necesarios para solicitar los expedientes de regulación de empleo por fuerza mayor. Parece bastante probable que los pagos a la Seguridad Social se bonificarán, y se supone que la decisión se tomará en los próximos días. 

El mejor consejo que podemos daros es que tengáis paciencia, que la Administración debe de responder poniendo a   disposición de las empresas afectadas las herramientas correctas, como ya se hizo en la pandemia. Pero de momento hay que esperar a que la Administración nos indique cuáles son los cauces indicados.

Solicitamos a la Administración que arbitre estas medidas lo más pronto posible y reiteramos nuestro apoyo y solidaridad con todos los damnificados por esta catástrofe sin precedentes.

Ponemos a disposición de nuestros asociados el número de teléfono de Ofydes, 963 515 337, para cualquier consulta que deseen hacer. En un momento tan delicado como este, con tanta información falsa circulando a toda velocidad intentaremos tramitaros de la forma más fiable posible la información de primera mano.

El golpe ha sido duro, pero tras las maravillosas muestras de solidaridad de las que estamos siendo testigos de excepción ante semejante crisis humanitaria, tenemos el claro convencimiento de que todos juntos lo superaremos, como lo hemos hecho otras ocasiones.